BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA VICTORIA
Este logro de las fuerzas emancipadoras pasará a la historia de Venezuela como la“Batalla de la Victoria” y más tarde como el “Día de la Juventud”, en homenaje al valiente componente republicano que dejó a un lado sus juegos y se tomó en serio la llamada de José Félix Ribas:
“Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”, y vencieron.
En reconocimiento del heroísmo demostrado por los jóvenes estudiantes, el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como “el Día de la Juventud”, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.
Los jóvenes de hoy, debemos ser fieles a la tradición patriótica revolucionaria que ha tenido la juventud y nuestro pueblo a lo largo de toda su historia. Hoy debemos encausar toda nuestra creatividad, insurgencia y rebeldía en la profundidad y compromiso que los nuevos tiempos exigen. Hoy cuando los jóvenes del mundo están siendo golpeados por un sistema que les confisca su futuro, los jóvenes venezolanos debemos convertirnos en ejemplo y referencia donde se miren los jóvenes que resisten y buscan una alternativa ante el avasallante capitalismo. Debemos convertirnos en la vanguardia y en los catalizadores de los procesos de transformación que hoy se impulsan en nuestro país.
Hoy la tarea sigue siendo la defensa de la Patria, pero si ayer fue a través de la defensa de la república, hoy la tarea es mucho más compleja; defender y seguir construyendo Patria a través de la construcción y consolidación del socialismo como única salida posible a la hecatombe capitalista.
Al igual que ayer, hoy no se nos está permitido optar entre vencer o morir, hoy, necesario es vencer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario